2011/01/25

EL 27 de enero también se para en Galicia

La huelga ha sido convocada en esta ocasión sólo por la central nacionalista CIG. La cita ha sumado apoyos de otras fuerzas sindicales, como la CUT o CGT, pero no así de UGT ni de Comisiones Obreras.
El paro viene motivado por la inminente reforma de las pensiones y por los efectos de la reforma laboral, que ya ha provocado en Galicia “una escabechina“, según la CIG. “Las asesorías jurídicas de la Confederación están saturadas con casos de cantidad de trabajadores que llevaban 30, 35 o 40 años de antigüedad en una empresa y que están siendo despedidos para ser sustituidos muchas veces por trabajadores eventuales, con peores condiciones laborales y de seguridad en el trabajo“, valora el secretario confederal de Comunicación de la CIG, Francisco Miranda.
El abaratamiento del despido propiciado por la reforma laboral ha convertido en práctica habitual los despidos con indemnizaciones de sólo 20 días por año trabajado. Ese abaratamiento del despido, sin embargo, no ha logrado ni más trabajo ni contratos de más calidad. Al contrario. En Galicia, el ejercicio 2010 se ha cerrado con un aumento del paro del 6,5% y con un aumento paralelo de la contratación del 7%. Hay más contratos y más paro, una aparente paradoja que se explica por un crecimiento de la temporalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario