2011/02/03

Entre el sacrificio humano y el suicidio sindical. Daniel Albarracin

Resumen del contenido de la reforma del Sistema Público de Pensiones:

- En términos generales, representa un recorte del 20% de la pensión media, y cuando culmine su implantación, ascenderá a un 3% del PIB menos de gasto en pensiones públicas. Frente a una política de fortalecer los ingresos se ha optado mayormente por la tijera.

- El sacrificio, no obstante se reparte de manera desigual. El colectivo de mayor edad que fue empleado bajo un régimen de empleo algo más garantista (que heredaba aún rasgos del viejo modelo fordista), con largas vidas laborales, padecerá en menor medida el recorte, y menos aún aquel que, con esta situación, perdió el empleo en los últimos años de su biografía laboral. El impacto más brutal y lesivo lo padecerán las generaciones más jóvenes, a las que los sindicatos mayoritarios les ha dado la espalda.

- Se generaliza la edad legal de jubilación a 67 años. Únicamente el colectivo que acumule 38,5 años de cotización podrá jubilarse a los 65 años o, en su caso, a los 66, con el 100% de la pensión (80% de la base reguladora), un colectivo que se generalizará en las próximas décadas. El impacto de reducción de la pensión se estima por el retraso de edad legal de jubilación en más de un 14,4% de recorte. Jubilarse a los 65 años será un hecho muy minoritario, y casi descartable para aquellos obligados a pasar dilatados periodos de formación para alcanzar las exigencias de empleabilidad del sistema de empleo vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario