2011/02/26

. 27-E. Huelga General en el País Vasco contra la reforma de las pensiones. Crónica de urgencia. Josu Egireun

Convocada por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e IRU y secundada por ESK, CNT y (en Navarra) CGT, la Huelga General (HG) en el País Vasco ha constituido un éxito de movilización; una movilización necesaria contra el recorte de pensiones, que en todo caso no puede quedar ahí y a la que será necesario dar continuidad.

1. Una HG más amplia que la del 29-J de 2010 contra la reforma laboral. Un dato que destaca especialmente de esta jornada de movilización es que ha sido superior a la del 29-J contra la reforma laboral, que contó con el apoyo de CC OO.
Ha sido una huelga con más participación en las empresas del sector privado (en el sector industrial, en el 61,35% de las empresas de más de 50 trabajadores el paro fue superior al 70% y en un 14,94% más, el paro fue superior al 30%). En cómputo global se puede decir que las empresas donde el paro fue total o superior al 30% representan el 76,29%, lo que muestra la importancia del movimiento huelguístico.
Este mayor dimensión hay que entenderla también por la incorporación a la huelga, a diferencia de la HG del 2010, del sector cooperativo de Mondragón y porque en Navarra, donde esa movilización  tuvo dificultades para incorporar al cinturón industrial de Pamplona (dominados mayoritariamente por CC OO y UGT), en esta ocasión se ha conseguido superar ese inconveniente.
Otro elemento significativo han sido las masivas movilizaciones en las cuatro capitales y en especial la de Pamplona. Manifestaciones que tuvieron su continuidad a la tarde en convocatorias realizadas conjuntamente con los movimiento sociales. Un modelo de movilización que poco a poco va adquiriendo cuerpo.
Junto a ello hay que tomar nota de una respuesta más débil en el sector de servicios, que constituye un dato nuevo (quizás porque en este sector la inmensa mayoría de los contratos son precarios) que se viene consolidando de una huelga a otra y que merece prestarle atención hacia el futuro, porque a fin de cuentas, a nivel ciudadano, muestra una normalidad que debilita la visibilidad de la huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario